http://www.idioma.free.fr/
Félix Lope de Vega
Félix Lope de Vega y Carpio, apodado el Fénix de los ingenios o el Monstruo de la Naturaleza, nació en Madrid en 1562 en el seno de una familia humilde. Su formación fue más autodidacta que académica. Llevó una vida muy agitada que le permitió conocer perfectamente su época y murió también en Madrid en 1635.
Escribió muchísimo: poesía lírica (sobre todo romances y sonetos), largos poemas épicos, novela pastoril, bizantina corta... y se conocen más de 470 obras teatrales de las 1.500 a 1.800 que escribió. Él mismo habló de su facilidad para crear con estas palabras:
"Y más de ciento, en horas veinticuatro,
pasaron de las musas al teatro".
Títulos destacados son: El caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde el rey...
Al final de su vida compuso La Dorotea, obra en prosa y en cinco actos para ser leída, al igual que La Celestina, en la que se inspira.
Este representante de Barroco fue el creador del teatro nacional y sus caracterísicas pueden resumirse en:
1. Aprovecha las tradiciones españolas en sus obras.
2. Su teatro es popular.
3. Refleja emociones vitales y humanas.
4. Extraordinaria fecundidad, lo que le hace improvisar y ser muy superficial.
5. Creador de la comedia y del teatro que reduce a fórmula.
6. Variedad de intriga.
7. Los personajes son todo acción, no tienen tiempo para reflexionar.
8. En la lírica emplea fórmulas sencillas.
9. No se autocopia pese a su fecundidad.
10. La escenografía de sus obras es sencilla y hasta rudimentaria.
Sus fuentes fueron la tradición popular y el romancero. Influyó en todos los comediógrafos posteriores a él y creó escuela de la que fue discípulo, entre otros, Tirso de Molina.
I
Presagios de muerte
D. ALONSO.
Allí cantan. ¿Quién será?
Más será algún labrador
que camina a su labor.
Lejos parece que está;
pero acercándose va.
Pues ¡cómo! Lleva instrumento;
y no es rústico el acento,
sino sonoro y süave.
¡Qué mal la música sabe,
si está triste el pensamiento!
(canten desde lejos en el vestuario y véngase acercando la voz como que camina)
Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
D. ALONSO.
¡Cielos! ¿Qué estoy escuchando?
Si es que avisos vuestros son,
ya que estoy en la ocasión,
¿de quién me estáis informando?
Volver atrás, ¿cómo puedo?
Invención de Fabia es,
que quiere a ruego de Inés,
hacer que no vaya a Olmedo.
LA VOZ.
Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no se fuese
el caballero
la gala de Medina
la flor de Olmedo
(sale un labrador)
D. ALONSO.
¡Hola, buen hombre, el que cantal!
LABRADOR.
¿Quién me llama?
D. ALONSO.
Un hombre soy,
que va perdido
LABRADOR.
Ya voy.
Veisme aquí.
D. ALONSO.
Todo me espanta. (Aparte)
¿Dónde vas?
LABRADOR.
A mi labor
D. ALONSO.
¿Quién esa canción te ha dado,
que tristemente has cantado?
LABRADOR
Allá en Medina, señor
D. ALONSO.
A mí me suelen llamar
el Caballero de Olmedo,
y esoy vivo.
LABRADOR.
No puedo
deciros deste cantar
más historia ni ocasión,
de que a una Fabia la oí.
Si os importa, yo cumplí
con deciros la canción.
Volved atrás, no paséis
deste arroyo.
D. ALONSO.
En mi nobleza,
fuera ese temor bajeza.
LABRADOR.
Muy necio valor tenéis.
Volved, volved a Medina
D. ALONSO.
Ven tu conmigo
LABRADOR.
No puedo. (Vase)
LOPE DE VEGA, Félix
El Caballero de Olmedo
Source: La aventura literaria (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)