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Calderón de la Barca (Auteurs)

Pedro Calderón de la Barca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600 y murió en la misma localidad en 1681. Fue hijo de un alto funcionario y estudió con los jesuitas, además de en las universidades de Alcalá y Salamanca, donde alcanzó el título de bachiller. Participó como militar en la guerra de Cataluña y fue capellán de honor del rey.

 

Este destacado gongorista empleó con soltura las paradojas intelectuales, las metáforas y las hipérboles en los dramas religiosos de honor (El médico de su honra), trágicos (El alcalde de Zalamea) y filosóficos (La vida es sueño).

 

Calderón fue el creador del Auto Sacramental y sus características teatrales pueden definirse por oposición a Lope de Vega:

1. Aprovecha las tradiciones escritas (Calderón toma El alcalde de Zalamea de Lope de Vega y mejora el modelo).

2. Su teatro es aristocrático y valora profundamente la jerarquía.

3. Refleja emociones intelectuales.

4. No hay improvisación, sino que perfecciona asuntos del ciclo anterior.

5. Creador del auto sacramental. Solidez y construcción técnica.

6. Poca anécdota y respeto por la unidad de acción.

7. Los personajes introvertidos, pesimistas y reflexivos.

8. Compenetración de lo poético con lo dramático.

9. Se autocopia con frecuencia: utiliza versos y párrafos enteros de una obra en otra.

Realiza varias redacciones de una misma obra, cada una es copia superada de la anterior.

10. Complicada escenografía.

Infuencias Calderón toma El alcalde de Zalamea de Lope de Vega y mejora el modelo.

 

Texto:

I

Lamento de Segismundo

(Ábrense las hojas de la puerta y descúbrese Segismundo con una cadena y vestido de pieles. Hay luz en la torre).

SEGISMUNDO:

¡Ay mísero de mí!¡Ay infelice!

Apurar, cielos, pretendo,

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

5    contra vosotros naciendo;

aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido.

Bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor,

10    pues el delito mayor

del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber

para apurar mis desvelos

(dejando a una parte, cielos,

15    el delito de nacer),

¿qué más os pude ofender

para castigarme más?

¿No nacieron los demás?

¿Pues si los demás nacieron,

20    ¿qué privilegios tuvieron

que yo no gocé jamás?

Nace el ave, y on las galas

que le dan belleza suma,

apenas es flor de pluma

25    o ramillete con alas,

cuando las etéreas salas

corta con velocidad,

negándose a la piedad

del nido que deja en calma.

30    ¿Y teniendo yo más alma,

tengo menos libertad.

Nace el bruto, y con la piel

que dibujan manchas bellas,

apenas signo es de estrellas

35    (gracias al docto pincel),

cuando atrevido y cruel

la humana necesidad

le enseña a tener crueldad,

monstruo de su laberinto.

40    ¿Y yo con mejor instinto

tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,

aborto de ovas y lamas,

y apenas bajel de escamas

45    sobre las ondas se mira,

cuando a todas partes gira,

midiendo la intensidad

de tanta capacidad

como le da el centro frío.

50    ¿Y yo con más albedrío

tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra

que entre flores se desata,

y apenas, sierpe de plata,

55    entre las flores se quiebra,

cuando músico celebra

de las flores la piedad,

que le da la majestad

del campo abieto a su huida.

60     ¿Y teniendo yo más vida

tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,

un volcán, un Etna hecho,

quisiera arrancar del pecho

65    pedazos del corazón.

¿Qué ley, justicia o razón

negar a los hombres sabe

privilegio tan süave,

excepción tan principal,

70    que Dios le ha dado a un cristal,

a un pez, a un bruto y a un ave?

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro

La vida es sueño

 

 

Source: La aventura literaria (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)